Como pedir cita previa en la Seguridad Social – INSS


En el caso de que quieras realizar algún trámite relacionado con una prestación, solicitar información, presentar algún modelo o modificar los datos que la Administración tiene sobre ti, lo más habitual es hacerlo en la delegación de la Seguridad Social que te corresponde. Y lo mejor de todo es que tenemos varias maneras para poder hacerlo; así si, por ejemplo, no tenemos el tiempo suficiente como para poder acudir de manera física, también se nos presentan otras formas.
A continuación, vamos a ver paso a paso los diferentes métodos para poder pedir cita previa en la Seguridad Social.
seguridad social cita previa

¿Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social?

Hace unos años era posible presentarnos en la Seguridad Social y que nos atendieran sin tener cita previa; sin embargo, ahora existen unas colas demasiado largas y todo ello hará que sea obligatorio si o si solicitar la cita con la seguridad social.

Con ella podemos realizar muchos trámites, entre los que destacan: solicitar la pensión de orfandad, viudedad, en favor de familiares, pedir una pensión por maternidad o por paternidad, solicitar la incapacidad temporal o permanente, una prestación por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, pedir ayudar por nacimiento de un hijo, por el cuidado de un hijo que tenga una enfermedad grave, por tener varios hijos a nuestro cargo, solicitar el trámite para tener la asistencia sanitaria, la tarjeta sanitaria europea en el caso de que tengamos que hacer un viaje o pensiones de jubilación.

Tenemos tres maneras de pedir cita previa: por teléfono, por Internet, o con una app especialmente diseñada para que la pueda usar todo el mundo.
¿Se puede pedir cita previa de forma física? Es decir, ¿Podemos ir a la delegación de la SS que nos corresponde y pedir la cita desde ahí? No. Las únicas maneras de hacerlo son las anteriores que a continuación veremos de una forma más exhaustiva.

Pedir cita previa en la Seguridad Social por teléfono

Esta es la forma clásica y la que más se suele usar, sobre todo por aquellas personas que tienen dificultades para poder entenderse con las últimas tecnologías. En este caso, lo único que hay que hacer es llamar al número de teléfono 901106570.

Este servicio es automático y, por esta razón, podemos llamar las 24 horas al día (está disponible tanto de lunes a domingo y también se puede hacer la llamada en festivo).
Cómo es un sistema automatizado, en el momento en el que hagamos la llamada nos va a atender un contestador en el que, dependiendo del trámite a realizar, habrá que marcar un número u otro.
Esta es la información que tenemos que saber en el momento en el que solicitemos la cita previa a la seguridad social por teléfono:

  • El trámite que queremos realizar; tenemos que saber el nombre exacto porque no vamos a hablar con una persona real).
  • El código postal que corresponde a tu ubicación. De esta forma, el sistema podrá calcular exactamente cuál es la delegación que te corresponde.
  • Nuestro número de DNI.

En el momento en el que indiquemos todos estos datos, el sistema nos dará información sobre las citas que están disponibles en ese momento; tan solo tenemos que comprobar que, efectivamente, podremos acudir en el día y a la hora solicitada antes de confirmar.

Cuando la hayamos hecho, recibiremos un código con nuestra información de nuestra cita. Este código se recibirá al número de teléfono móvil que esté almacenado en la ficha de la base de datos de la SS. En el caso de que no tengamos ese número, deberíamos de cambiarlo antes de tramitar la cita.

¿Cómo pedir cita a la SS por Internet?

Otra de las opciones que se nos presentan es cursar la solicitud a través de Internet. En este caso, no nos hace falta tener ni un certificado digital, ni haber activado el DNI electrónico.

Para solicitar la cita hágalo desde aqui.

cita previa seguridad social por internet

Lo primero que habrá que hacer será acceder directamente a la plataforma online de la Seguridad Social. Pulsamos en el servicio de “Cita previa” y entonces tendremos que introducir algunos datos como nuestro DNI (tanto la codificación numérica, cómo la letra), nuestro nombre y apellidos y una pregunta de seguridad que se utiliza para evitar que el sistema pueda ser hackeado.

primer paso para solicitar cita previa en la ss por internet

A continuación, en la siguiente pantalla tenemos que seleccionar una categoría y el servicio correspondiente para el que va a solicitar la cita:

  • “Prestaciones. Información” (Dudas sobre las pensiones gestionadas por el INSS)
  • “Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos” (Solicitud deuna pensión a aportar documentación)
  • “Pensionistas y Certificados”, para diversos trámites para cambiar el domicilio, la cuenta bancaria…etc.

Tras elegir la opción deseada y tendremos que introducir un número de teléfono móvil y un correo electrónico que será a dónde nos va a llegar la información de la cita.

segundo paso para cita ss por internet

 

En el paso siguientes vamos a tener que seleccionar la delegación que nos corresponde por nuestra comunidad autónoma, luego la provincia y la oficina, luego nos aparecerán todas las citas disponibles. Cuando hayamos confirmado la que mejor nos venga, recibiremos el resumen de la cita para que no se nos olvide, el día y hora de nuestra cita con la SS.

cita previa inss internet paso3

¿Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social mediante la app?

Y, finalmente, tenemos la opción de pedir cita previa usando la app llamada “Cita previa seguridad social”. La podemos descargar sin coste y será compatible con prácticamente cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.

Nos dará la opción de elegir la oficina más cerca a nuestra ubicación y luego elegir la cita que más nos conviene.

Además, los procedimientos anteriores también son válidos en el caso de que queramos consultar la cita si no nos acordamos de cuando la teníamos o si, por los motivos que sean, para cancelarla si no podemos ir finalmente.

Con esto ya sabemos como solicitar cita previa en la Seguridad Social.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/10/cita-previa-seguridad-social.pnghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/10/cita-previa-seguridad-social-150x150.pngdondeycuanto.comcitasComo pedir cita previa en la Seguridad Social - INSSEn el caso de que quieras realizar algún trámite relacionado con una prestación, solicitar información, presentar algún modelo o modificar los datos que la Administración tiene sobre ti, lo más habitual es hacerlo en la delegación de la Seguridad Social...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de