¿Cuánto vive una avispa?


Las avispas son unos insectos que se confunden de forma habitual con las abejas porque tienen un color muy similar, sin embargo, si las analizamos de forma detenida, nos daremos cuenta de que las diferencias son más que evidentes. Las abejas disponen de un color mucho más amarillento y de una cintura mucho más delgada en donde se separa el abdomen del tórax.

Otra diferencia significativa es la picadura: mientras que una avispa te puede picar y seguir viva, una abeja, frecuentemente, al hacerlo desprenderá su aguijón siendo una parte fundamental de su cuerpo. Al hacerlo, morirá: en el momento en el aguijón penetre en nuestra piel, puede irritarla y, dependiendo de la especie, podría llegar a producir problemas de importancia.

Sin embargo, si que comparten una similitud muy interesante y es que son insectos sociales: es decir que dentro de la colonia de avispas podemos encontrar diferentes “oficios” creando una sociedad jerarquizada: en la colonia nos encontramos con las avispas obreras que tienen el objetivo de poder proteger a la colonia y de buscar alimentos, avispas zángano y también una avispa reina que será la que alimentará a las crías y la que tiene que encargarse, lógicamente, de la reproducción.

Por lo general, las avispas son capaces de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de clima… Sin embargo, les gusta los climas calurosos. Por esta razón, en el momento en el que llega la estación primaveral o veraniega, es más común verlas.

También es muy interesante el hecho de que, a diferencia del resto de los insectos que evitan el agua a toda costa, las avispas se acercan a ella de forma continua (estos algo que hemos podido ver, sobre todo, en las piscinas). Y esto tiene su razón de ser ya que los avisperos, a nivel interno, ha sido fabricados con una pasta especial que se confecciona mezclando madera con agua; además, en su boca tienen una especie de encima que creará una determinada pasta de papel sólida dándole la estructura y la robustez que se necesita para crear el avispero.

Por ello, es tan común encontrarlas en estas zonas y, si no tenemos cuidado, quizá nos podamos llevar más de una picadura.
Si quieres saber cuánto viven estas molestas criaturas, tan sólo tienes que seguir leyendo.

Tiempo de vida media de una avispa

Clima

Lo primero que tienes que saber es que la esperanza de vida de una avispa dependerá básicamente del clima; las temperaturas exageradamente frías o cálidas, afectarán al entorno de tal forma que es posible que no encuentren el alimento que necesitan para alimentarse o que directamente no puedan sobrevivir en ellas.

Sexo

También depende del sexo: las avispas obreras (que son las hembras estériles (tienen un tiempo de vida medio aproximado de entre dos a cuatro semanas. Sin embargo, los zánganos (que son los machos fértiles) tienen un tiempo de vida superior pudiendo llegar a vivir hasta varios meses.

Por último, el miembro más longevo de la colonia es la avispa reina (que es una hembra fértil) que pueden llegar a cumplir hasta un año de vida. Además, en contra de lo que puedes llegar a querer, debes de saber que en un avispero no solamente existe una avispa reina.

Las avispas nacerán en los meses cálidos del verano y fallecerán en el momento en el que las temperaturas empiecen a ser demasiado bajas. Sin embargo, la avispa reina es capaz de poder sobrevivir a ese período de tiempo: para conseguirlo, lo que hace es invernar durante los meses de otoño y de invierno hasta que llega por fin el buen tiempo de la primavera. Si las condiciones han sido las adecuadas, logrará sobrevivir.

Cuando se acerca el otoño, la mayoría de las avispas estarán muertas y entonces las reinas jóvenes se esperarán al verano para salir de la colmena con el objetivo de encontrar un lugar en donde anidar y empezar a formar una nueva colonia.

Avispas vs abejas: ¿Qué insecto vive más?

Una vez que ya sabemos cuánto vive una avispa, podemos investigar sobre el tiempo de vida de una abeja para ver si hay alguna diferencia significativa.

En este caso, las abejas obreras pueden vivir un tiempo de unos 45 días mientras que los zánganos viven en una media de tres meses (hasta aquí, más o menos los valores coinciden), sin embargo, si estamos hablando de las abejas reinas, estas pueden llegar a vivir hasta cinco años, frente al año de vida que podía alcanzar una abeja.
Con esto podemos concluir que una abeja es mucho más longeva que una avispa, por lo menos, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para ello.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-vive-una-avispa.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-vive-una-avispa-150x150.jpgdondeycuanto.comCuanto¿Cuánto vive una avispa? Las avispas son unos insectos que se confunden de forma habitual con las abejas porque tienen un color muy similar, sin embargo, si las analizamos de forma detenida, nos daremos cuenta de que las diferencias son más que evidentes. Las abejas disponen de un color mucho...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de