Donde solicitar la partida de nacimiento


pedir la partida de nacimiento tramitesPara solicitar la partida de nacimiento por un nuevo hijo (biológico o adoptado) dentro de los numerosos papeleos que se nos avecinan, vamos a tener que realizar seis tramites de carácter obligatorio que vamos a detallar a continuación.

 

Pasos para pedir la partida de nacimiento:

  • Registro Civil

    Este es el primer paso que tenemos que realizar nada mas salir del hospital, debemos dirigirnos al Registro Civil y aportar tanto el Libro de familia como el DNI de los padres. Además de esto, presentaremos también el parte medico del nacimiento que nos aporta el hospital donde se ha producido el parto. El plazo de presentación de estos documentos en el Registro Civil es de 24 horas posteriores al nacimiento y los siguientes 8 días naturales. Este tramite se puede realizar también en el propio Hospital desde el año 2015.

 

  • Empresa y trabajo

    Después del haber realizado el tramite 1, el siguiente paso para una madre trabajadora, es entregar en la empresa el informe que nos facilita nuestro medico del Servicio Publico de Salud. Su empresa también debe facilitarle un certificado para que pueda presentar en la Seguridad Social la prestación por maternidad. Por su parte el padre para poder disponer de los 15 días de paternidad, deberá solicitar un certificado de empresa y entregar a esta el parte medico del nacimiento.

 

  • Seguridad Social

    El tercer paso se realiza para obtener su derecho de asistencia sanitaria, para esto debemos de ir a un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) para poder dar de alta a nuestro hijo/a junto al padre o la madre como beneficiario en la cartilla sanitaria de este. ¿Que documentos hay que presentar? El DNI, certificado de empresa y el libro de familia con el niño/a ya registrado. En caso de adelantar la baja antes del nacimiento será necesario aportar un informe medico con la posible fecha del parto. Es buena idea solicitar cita previa.

 

  • El Centro de salud

    En este cuarto paso tendremos que ir a nuestro Centro de Salud y solicitar y tramitar la tarjeta sanitaria además de asignarnos un pediatra. La documentación que vamos a necesitar son los obtenidos en el CAISS, empadronamiento del hijo/a, DNI original y fotocopia y la tarjeta sanitaria del padre o la madre al que se le haya asignado como beneficiario.

  • El empadronamiento

    Normalmente este tramite el Registro Civil se lo comunica directamente al Ayuntamiento utilizando el domicilio donde figuran sus padres. Si queremos realizar la inscripción de empadronamiento nosotros mismos debemos de aportar el Libro de familia o el certificado que nos da el Registro Civil, DNI original y fotocopia.

 

  • Ayuda de los 100 euros

    Este tramite no es obligatorio, pero nos beneficia y debemos solicitarlo ya que directamente nos conceden los 100 euros a nuestra cuenta. Es una ayuda que se concede para madres trabajadoras y con niños menores de tres años. Para solicitarlo necesitas el formulario 140 o llamar al teléfono 901 200 345.

Requisitos mínimos a cumplir para solicitar la ayuda de los 100 euros:

La solicitante debería de haber cotizado al menos 15 días al mes o el 50% de la jornada laboral. Puedes solicitar esto a tu empresa o incluso como solicitar la vida laboral.

La solicitud de la partida de nacimiento por internet o vía telematica se realiza desde aqui en el portal del Ministerio de Justicia.

Listado de Registro Civil por provincias aqui.

Descarga aqui el modelo de solicitud de certificado de nacimiento.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/04/donde-solicitar-la-partida-de-nacimiento.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/04/donde-solicitar-la-partida-de-nacimiento-150x150.jpgdondeycuanto.comGestiones y tramitesTramitesDonde solicitar la partida de nacimientoPara solicitar la partida de nacimiento por un nuevo hijo (biológico o adoptado) dentro de los numerosos papeleos que se nos avecinan, vamos a tener que realizar seis tramites de carácter obligatorio que vamos a detallar a continuación.  Pasos para pedir la partida de nacimiento: Registro Civil Este...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de