Enantyum, sus usos e indicaciones


El enantyum es el nombre popular que se le da al dexketoprofeno y que suele ser un medicamento que está presente en nuestros botiquines. Se considera la alternativa al Nolotil o al Voltaren y es relativamente más joven ya que tan sólo lleva en el mercado 20 años, en comparación con el tiempo que llevan los otros que es bastante más elevado.

A continuación, hemos preparado un extenso texto en donde te vamos a enseñar los principales usos de este medicamento, así como algunas de sus principales características.

Todo lo que debes de saber sobre el Enantyum

Lo primero que debes de saber es que, a diferencia de otros medicamentos que se pueden utilizar para diferentes tipos de dolor, a este se le da unos usos más específicos que detallamos a continuación.

Dolores musculoesqueléticos

Nos referimos a que el dolor que tiene como pueden ser traumatismos que se hayan podido producir por un accidente o un golpe, así como el tedioso lumbago.

Dismenorrea

Lo que comúnmente se conoce como dolor de la menstruación.

Odontalgia

También se trata de un medicamento que se suele recomendar por los dentistas cuando se tienen problemas de muelas y similares.

Dolores postoperatorios

También se usa en determinadas cirugías como ginecológicas, abdominales u ortopédicas.
Cómo primera conclusión que podemos sacar de la utilización de este fármaco es que no es algo que se podría llegar a recomendar para un simple dolor de cabeza. De hecho, debido a la cantidad de efectos secundarios que tiene, no deberías de utilizarlo para ello.

Enantyum precio

¿Cuanto vale el Enantyum? El precio del Enantyum va a depender en gran medida de la concentración de dexketoprofeno, así como si lo adquirimos en comprimidos o en la solución granulada. Son precios aproximados de su valor en el Mercado español.

  • Tableta con 20 comprimidos de 12,5 mg: 2-3 euros.
  • Tableta con 20 comprimidos de Enantyum 25mg: 4 euros.
  • Tableta con 40 comprimidos de 12,5 mg: 6-7 euros.
  • Granulado par asolución oral, 20 sobres de 10 ml: 7 euros
  • Solución inyectable o bebible 50 mg, 6 ampollas de 2ml: 6 euros
  • Enantyum en Gel (Enangel) de 60 gramos, 12,5 mg cada gramo: de 5 a 8 euros.

Composición

A nivel interno podemos encontrar un principio activo conocido como Dexketoprofeno que es el que le da nombre… Sin embargo, en el laboratorio se le conoce más bien como dexketoprofeno trometamol que es mucho más complicado de pronunciar.

Aunque lo más normal es que el Enantyum se venda en comprimidos de 25 gramos, también lo podemos encontrar en forma de geles, en diferentes tipos de soluciones orales, en sobres, o hasta en pequeñas jeringuillas para inyectarlas de manera intramuscular.

Una de las principales características que presenta es la rapidez: en el momento en el que nos lo tomamos, sus efectos no tardan en producirse. De hecho, tiene una rapidez de acción mucho más rápida que medicamentos similares.
Otra ventaja muy característica es su precio: estamos hablando de un tipo de medicamento que ha sido ideado para adaptarse al bolsillo de los diferentes consumidores. Ahora bien, el coste dependerá del lugar en el que se adquiera: lo general, disponen de un coste aproximado que varía entre los 5-10€ por 20 cápsulas.

Funcionamiento del Enantyum

Este medicamento es lo que conocemos como un AINE que es un antiinflamatorio que se encarga de inhibir las dos isoenzimas COX-1 y COX-2 con el objetivo de evitar el dolor. En realidad, es un proceso bastante similar al que realiza el medicamento del iBook profe no, aunque de una forma mucho más agresiva.

¿Cada cuánto tiempo lo puedo tomar?

Aunque realmente cualquier persona puede ir a la farmacia y comprar este medicamento sin receta, no se recomienda si el médico no nos lo ha recomendado. Se venden en comprimidos de 25 mg que, por lo general, y a no ser que el facultativo nos recomiende lo contrario, se deben de administrar con una frecuencia de cada ocho horas.

¿Está recomendado para niños?

El problema de este medicamento es que no existen estudios que avalen los efectos que puede tener su consumo en niños: sin embargo, otros medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, aunque no se recomiendan para ellos, si que han sido probados y se puede determinar que no son adecuados. Por esto, ante la duda, no se recomienda dárselo.

Efectos secundarios del Enantyum

Cómo la gran mayoría de los medicamentos, el Enantyum tiene asociados una serie de efectos secundarios que hay que analizar antes de tomarlo. No es que sea muy habituales, pero si que se podría llegar a producir.

Gastrolesividad

Con esta palabra nos referimos a que puede hacer daño a nuestro estómago. Es por ello por lo que la mayoría de los médicos nos recomendarán tomar un protector de estómago antes de consumir este tipo de medicamento. Además, no se recomienda para aquellas personas que tengan el estómago delicado, o que les cueste digerir ciertos alimentos.
Otra recomendación muy importante es consumir siempre este medicamento con comida en el estómago para que el impacto sea menos agresivo.

Riesgo cardiovascular

Este es otro de los problemas que se podría llegar a presentar, aunque en menor proporción que el anterior. Aquellas personas que ya experimenten los síntomas de diferentes riesgos cardiovasculares, se deberían abstener de su utilización.

Otros síntomas

Poco frecuentes: Debes de saber que estos síntomas se dan en una frecuencia de entre 0,1-1% de las personas que lo consumen.
Se pueden llegar a experimentar cuadros de vértigos, somnolencia, estreñimiento, gases estomacales, dolores de cabeza, fiebre, palpitaciones, cefaleas.
Muy poco frecuentes: Por otra parte, también tenemos estos síntomas que se consideran todavía menos frecuente que los anteriores con un nivel de 0,1% de los consumidores.
En estos casos podemos llegar a experimentar falta de apetito, alteraciones en el área de la próstata, sensación de que nuestra respiración va mucho más lenta de lo normal, insuficiencia renal, hepatitis, así como algunas alteraciones de gravedad.

¿En qué casos no deberías de tomar Enantyum?

Estamos hablando de un tipo de medicamento que no se recomienda en el caso de que tengamos urticaria, asma o rinitis, si tenemos algún problema de corazón, si padecer la enfermedad de Chron, si tienes alergia al ácido acetilsalicílico, si experimentas de forma habitual cuadros de deshidratación, o si, lógicamente, eres alérgico al dexkotoprofeno.
Con toda esta información sobre el Enantyum, y siempre bajo la estricta supervisión del facultativo, podrás saber exactamente como lo tienes que tomar, así como aplicaciones y efectos secundarios.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/enantyum.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/enantyum-150x150.jpgdondeycuanto.comSaber+Enantyum, sus usos e indicacionesEl enantyum es el nombre popular que se le da al dexketoprofeno y que suele ser un medicamento que está presente en nuestros botiquines. Se considera la alternativa al Nolotil o al Voltaren y es relativamente más joven ya que tan sólo lleva en el...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de