GeoWE: Plataforma SIG libre

Proyecto de software libre para la edición avanzada de datos espaciales en web.


En la actualidad, trabajar con mapas ya es una realidad, o más aún, una necesidad indispensable. Ya sea mediante el GPS cuando calculamos una ruta en coche, o queremos conocer dónde se encuentra un restaurante que nos han recomendado, o incluso la localización de una dirección postal, el uso de los mapas ya forma parte de la vida cotidiana. Los usuarios demandan cada vez más facilidad de uso y acceso a la información desde distintos dispositivos. En este contexto, cobran especial relevancia las aplicaciones disponibles en la web, accesibles desde cualquier lugar del mundo.
geowe-init
Donde&Cuanto os presenta la iniciativa GeoWE, un Sistema de Información Geográfica accesible desde la web que permite trabajar con datos geográficos tanto desde un PC como en otro tipo de dispositivos (móvil, tablet, etc.). Se define Sistema de Información Geográfica (SIG / GIS) como un Sistema que integra tecnología informática, personas e información geográfica y cuya principal función es capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos georreferenciados (Olaya, V., 2014).

Nos cuenta el equipo de GeoWE que su experiencia está centrada en el desarrollo de SIG de escritorio y, más concretamente, que están especializados en la edición de datos geográficos. Surge así GeoWE, con la idea de trasladar esta experiencia de la potencialidad de edición de los SIG de escritorio al entorno Web, aprovechando los avances tecnológicos de código abierto.

El principal objetivo de GeoWE es ofrecer a todos los usuarios un SIG en la Web, disponible en todo momento, de fácil acceso y sin necesidad de instalación o configuración. Su finalidad es permitir a cualquier usuario crear y editar cartografía, así como compartir y cargar datos geográficos desde Internet.

En este contexto, la iniciativa GeoWE se caracteriza por ser un proyecto libre, colaborativo y abierto. El pasado 8 de Junio, tras un año de duro trabajo, se liberó el código fuente del proyecto bajo la licencia GPLv3, con objeto de que los usuarios colaboren y participen en el desarrollo de este nuevo software SIG.

En cuanto a las capacidades que ofrece esta plataforma, destacar que permite a los usuarios la creación de información geográfica desde cero, así como la carga y edición de datos previos. Desde el punto de vista de la carga, GeoWE posibilita el uso de ficheros locales como fuente de datos, así como de ficheros remotos que se encuentren almacenados en la nube, tales como Google Drive o Drop Box. Cuando creamos información espacial con GeoWE, la plataforma on line nos da la opción de descargar los datos en los formatos abiertos más demandados. De esta manera, a través de GeoWE podremos compartir mapas vía URL con los datos generados.

geowe-url
Sirva como ejemplo la siguiente URL, donde se comparte públicamente una capa de calles realizada mediante la plataforma online:
http://demo-geowe.rhcloud.com/App.html?layerUrl=http://repository.geowe.org/rutasgastronomicas/calles.kml&layerName=calles&layerProj=EPSG:23030&layerFormat=KML

Respecto a la edición de datos espaciales, punto fuerte del proyecto, se proporciona a los usuarios una interfaz sencilla donde es posible realizar dibujos vectoriales para la representación de elementos geográficos mediante puntos, líneas, polígonos, etc. Por supuesto, también se incluyen las herramientas necesarias para la edición alfanumérica de datos asociados a los elementos geométricos. Por último, para aquellos usuarios que requieren una edición más avanzada, en GeoWE podemos encontrar operaciones espaciales como escalar, rotar, dividir y redimensionar elementos, así como herramientas de análisis espacial para la ejecución de geoprocesos sobre capas vectoriales.
geowe-cartografia
En los SIG los datos generados son de especial interés, es por ello que otro de los aspectos a destacar de esta iniciativa es la calidad de la información espacial. Es decir, es necesario que los datos sean fiables y no contengan errores geométricos. En este sentido, GeoWE dispone de un validador geométrico capaz de realizar la detección de errores topológicos sobre los elementos que forman una capa vectorial. Los errores detectados serán resaltados en una nueva capa para facilitar que el usuario pueda localizarlos y realizar las correcciones oportunas.

geowe-validador
Los usuarios de la plataforma disponen de un gestor donde se muestran y categorizan las capas (ráster o vectorial) que se están usando en la sesión de trabajo. Desde este administrador de capas, se puede modificar el orden de visualización, así como mostrar u ocultar las capas deseadas y ajustar el nivel de transparencia, permitiendo un alto nivel de personalización.
geowe-layermanager
Otro aspecto importante que GeoWE ha tenido en cuenta es la cartografía base, de especial interés para los usuarios que desean visualizar sus datos o bien crearlos a partir de imágenes ráster fiables. Es por ello que se proporciona un catálogo de capas para usar como cartografía base, procedentes de los principales proveedores, como son Google Maps, Bing, OSM, IGN, Catastro, etc.
geowe-catalog
El Geoposicionamiento es otra parte fundamental de un SIG, y por tanto GeoWE no puede descuidar este aspecto y contempla diversos mecanismos de geoposicionamiento como son la geolocalización por topónimos, por coordenadas o por dispositivo. En este sentido, cabe destacar que GeoWE integra un novedoso sistema de geolocalización llamado what3words, capaz de direccionar el mundo con tan solo 3 palabras. GeoWE como SIG abierto on-line se ha constituido como partner de what3words, añadiendo este espectacular sistema en la plataforma.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/09/geowe-validador.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/09/geowe-validador-150x150.jpgdondeycuanto.comReviewsGeoWE: Plataforma SIG libre Proyecto de software libre para la edición avanzada de datos espaciales en web.En la actualidad, trabajar con mapas ya es una realidad, o más aún, una necesidad indispensable. Ya sea mediante el GPS cuando calculamos una ruta en coche, o queremos conocer dónde se encuentra un...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de