Como saber el Nuss

El NUSS es nuestro número de la Seguridad Social; se suele confundir con el número del SIP (es decir, aquel que aparece en la tarjeta sanitaria), aunque no tiene nada que ver. La confusión viene cuando descubrimos que en esta tarjeta también aparece el NUSS.
Se trata de un número muy importante, a la altura de la importancia del DNI; probablemente nos lo pedirán por primera vez en el momento en el que lleguemos a un curso del instituto (suele ser en tercero de la ESO con el objetivo de tramitar el seguro escolar). Además, también es un documento imprescindible a la hora de darte de alta en la Seguridad Social (algo que te pedirá la empresa, o que tendrás que saber si quieres ser autónomo).
A continuación, vamos a ver cómo conseguirlo.

Todo lo que debes saber para conseguir el NUSS

¿Dónde conseguir el NUSS? (Tramitación)

Para poder tramitarlo necesitaremos conseguir el formulario TA1 que podemos descargar desde la sede online de la Seguridad Social. Podemos tramitarlo a través de una delegación física de la Seguridad Social.

Necesitaremos tener una fotocopia del DNI y el original.

Es importante comprender que no tiene nada que ver que este número lo tienen todos los españoles, estén o no trabajando. Por ejemplo, es usado para recibir asistencia médica; sin embargo, en el momento en el que empezamos a trabajar, este número recibirá la clasificación de “activo”.

¿Dónde podemos encontrar el NUSS?


En el momento en el que hayamos realizado la tramitación del NUSS, nos llegará a casa una carta con el número en una especie de tarjeta de papel. A medida que pase el tiempo, esta tarjeta se irá deteriorando hasta que llegará un momento en el que tendremos que desecharla.

No importa, lo realmente importante es el número y, si has perdido esta tarjeta, te decimos en dónde lo puedes encontrar:

En una nómina: Si estás trabajando en estos momentos, siempre puedes hacerte con una nómina y ahí figurará nuestro número NUSS (suele estar ubicado en la parte superior de este documento pero esto dependerá del formato de la propia nómina). Si ahora no estás trabajando, pero lo has estado en el pasado, puedes usar una nómina antigua. Tienes que saber que el NUSS no cambia nunca, siempre es el mismo para cada persona, por lo que esto también nos puede servir.

En una receta médica: Si tienes una receta médica a mano, aquí también podemos encontrar el NUSS. Y es que los medicamentos que subvenciona la SS se “cargan” en el número de cada ciudadano, por lo que es un dato que la Administración obliga a que aparezca en el documento. Esto explica porque necesitaremos entregar la tarjeta SIP para que nos los puedan llegar a dispensar.

En el centro médico: Si no hemos trabajado, y ahora mismo no tenemos una receta médica, siempre tenemos la opción te presentarnos en el centro médico que nos corresponde y preguntar en el mostrador. A los facultativos que trabajan allí no les importará darte este dato.

En la vida laboral: En la vida laboral, al igual que ocurría en la nómina, también debe de estar incluido este número. También se encuentra en la parte superior, conjuntamente con nuestros datos personales.

Por teléfono en la SS: Y finalmente también se nos presenta esta manera, aunque es la más engorrosa sin duda. Podemos llamar a nuestra delegación de la SS y solicitar el número; nos pedirán datos acreditativos y, al final, nos enviarán la tarjeta con el número a casa, jamás nos lo dirán por teléfono.
Ahora ya sabes cómo hacerte con el NUSS.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/11/que-es-el-nuss-y-como-lo-conseguimos.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/11/que-es-el-nuss-y-como-lo-conseguimos-150x150.jpgdondeycuanto.comSaber+Como saber el Nuss El NUSS es nuestro número de la Seguridad Social; se suele confundir con el número del SIP (es decir, aquel que aparece en la tarjeta sanitaria), aunque no tiene nada que ver. La confusión viene cuando descubrimos que en esta tarjeta también aparece el NUSS. Se trata...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de