Receta de salmorejo cordobés


Saber hacer un buen salmorejo puede parecer fácil en un primer momento, pero, sino tenemos cuidado con los tiempos de elaboración, con la materia prima utilizada, o si no seguimos una buena receta, es muy probablemente que el resultado diste mucho de ser lo que nos imaginamos.
Estamos hablando de una sopa fría muy característica que nos ayuda a poder refrescarnos en los meses de primavera y verano. Se trata de una crema compuesta por unos ingredientes básicos que seguramente tendremos en casa, pero, dependiendo de cada cocinero, puede complicar la receta mayor o menor medida.
salmorejo cordobes receta paso paso
A continuación, te vamos a dar la receta tradicional del salmorejo cordobés para que la puedas hacer fácilmente.

Receta de salmorejo cordobés tradicional

Ingredientes para hacer el salmorejo

-200 gramos de pan de telera Cordobés (en el caso de que no lo podamos conseguir en ninguna panadería, lo podemos sustituir con un pan que tenga bastante miga).
-1 kilo de tomates
– 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de sal
-1 diente de ajo

Elaboración paso a paso del salmorejo cordobés

Antes de empezar con la receta, es importante hacer una pequeña consideración y es que, aunque podríamos añadir todos los ingredientes de golpe, lo mejor que podemos hacer es introducir los poco a poco con el objetivo de que se consiga la textura deseada.

1) Empezaremos por los tomates: los lavamos y eliminamos el pedúnculo. A continuación, los vamos a triturar. No pierdas el tiempo quitando las pepitas porque después podemos utilizar un colador fino en donde tan sólo se quedará el jugo del tomate que es lo que realmente nos interesa.

2) Colocamos el pan en un bol y lo cubriremos con el puré de tomate que hemos hecho en el paso anterior. Es importante dejar que esta mezcla repose durante un tiempo de 10 minutos para que este pan adquiera el sabor a tomate.

3) Introducimos el diente de ajo y trituramos toda la composición anterior con la batidora (aunque también podemos hacerlo con la Thermomix si la tenemos).

4) Dependiendo de la miga del pan, podemos ir variando la proporción para obtener la textura deseada. Además, el sabor también dependerá del agua de los tomates por lo que es una receta bastante variable.

5) El siguiente paso será añadir el aceite de oliva virgen extra poco a poco. En la receta no hemos hablado de aceite de Córdoba que sería el ideal para hacer el salmorejo: sin embargo, esta receta es para hacerla a lo largo de toda España, por lo puede que no podamos comprar este aceite.

6) Volvemos a triturar todo con la batidora o con el robot de cocina hasta crear una sopa uniforme de color naranja.

7) Lo mejor de todo es que no hará falta ni decorarla ya que con los ingredientes que hemos utilizado o tendremos la explosión de color deseada.

Y así de fácil tenemos un salmorejo cordobés pensado para tomar en cualquier momento. Puede utilizarse como un aperitivo, como entrante o como plato principal debido a la gran cantidad de ingredientes que integra. Por cierto si vas a comer a Córdoba no debes dejar de pasar de comer este típico plato.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/10/receta-de-salmorejo-cordobes.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/10/receta-de-salmorejo-cordobes-150x150.jpgdondeycuanto.comRecetasCocinaReceta de salmorejo cordobésSaber hacer un buen salmorejo puede parecer fácil en un primer momento, pero, sino tenemos cuidado con los tiempos de elaboración, con la materia prima utilizada, o si no seguimos una buena receta, es muy probablemente que el resultado diste mucho de ser lo que nos...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de