SOLSTICIO DE VERANO QUE ESCuando hablamos del “solsticio de verano”, nos referimos a la noche más corta de todo el año que se asocia con la segunda estación. Se produce siempre en la noche del 21 de junio y, según la tradición, se le asocia con el elemento fuego. Se tiene la creencia de que es un buen momento para poder dejar atrás todo nuestro pasado, y empezar el ciclo desde cero. Una buena manera para olvidar lo malo, agradecer lo bueno y poner nuestras esperanzas en el futuro.
[TOC]
El solsticio de verano se utiliza como referencia para determinar cuando inicia la nueva estación. El verano tiene una duración exacta de 90 días; sin embargo, existe una variación en cuanto al número de horas (que realmente dependerá de cara año en cuestión).

Terminará el siguiente 23 de septiembre y será entonces cuando las hojas de los árboles se empiecen a desprender porque se cierne sobre nosotros el otoño.
En los siguientes puntos vamos a profundizar en algunas cuestiones que debemos de saber sobre tema.

Todo lo que debes de saber sobre el solsticio de verano

Explicación científica

Aunque existen todo tipo de creencias sobre este día, lo cierto es que todo se sustenta sobre una base científica.
En el momento en el que estamos en el solsticio de verano, nuestro planeta está posicionado con una inclinación máxima en base al polo norte con respecto a nuestra estrella. Realmente, pasarán varios días en el que el sol alcanzará su altura máxima y no cambiará.

Esto tiene mucho que ver con el concepto de solsticio que viene a significa sol quieto. Sin embargo, está basado en creencias antiguas porque, lógicamente, los que estamos nosotros somos nosotros (La Tierra) y no el sol.

Conoce algunas de las festividades que se producen en el solsticio de verano

A lo largo del planeta podemos encontrar toda una gran cantidad de tradiciones que homenajean en ese periodo de tiempo. Lo más característico de todo es que, cómo se suele asociar con el fuego, la mayoría de las celebraciones tienen un marcado carácter pagano.

FESTIVIdades del solsticio de veranoMientras que el solsticio de invierno se asocia con Jesús y con su Nacimiento (Navidad), el solsticio de verano se basa en el “Día de San Juan” (Seguro que por el nombre de este día ya nos suena algo más).
Dato curioso: ¿Sabías que tanto el nombre de Jesús como el del santo Juan hacen referencia a nacimientos en vez de a defunciones? Y esto es curiosos porque la mayoría de los nombres del santoral que se utilizan para homenajear a fiestas son de difuntos, salvo las dos anteriores excepciones.

La magia y las energías en el solsticio de verano

Al igual el solsticio de invierno, el de verano se ha asociado directamente con el mundo de lo oculto; incluso con algunos seres místicos como pueden ser las hadas, los duendes, así como otros seres de carácter mitológico.
Como curiosidad, en Stonehenge se realizan toda una gran cantidad de rituales. Muchas personas, provenientes de diferentes lugares del mundo, se concentran aquí para recibir el verano (Sin ir más lejos, las cifras que se tienen del 2014 apuntan a que llegaron a asistir más de 30.000 personas en el solsticio de verano de ese año).
Y esto es bastante curioso porque todavía no se sabe porque existe este lugar ni el motivo de su construcción (aunque si que es verdad que se barajan varias hipótesis).

Existe la creencia de que es un lugar muy especial que nos puede ayudar a comunicarnos con otros mundos y que, precisamente en ese punto del año, es cuando las puertas a otras dimensiones están abiertas. Según los creyentes, en esa noche puede pasar de todo.

En España, la tradición manda crear hogueras que luego quemaremos. Estas hogueras son muy representativas porque se asocian con todo lo malos que hemos tenido que aguantar todo el año; el fuego representa la purificación.
Un ritual bastante habitual es que los estudiantes quemen sus libros que han utilizado durante todo el año.

En países como Portugal, también se encienden hogueras, solo que, en vez de quemar cosas, lo que se hace es tomar un plato típico como las sardinas con pimientos. Una práctica que allí se hace, que nosotros también hacemos, es intentar saltar las hogueras, ya que esto se asocia con que somos más fuertes que nuestros problemas y que los conseguimos dejar atrás.

En Noruega, en vez de quemar cosas, las personas se congregan a lo largo de enormes fogatas con el objetivo de escuchar diferentes historias (se trata de una tradición que se conoce como Jonsok). La principal diferencia con respecto a nuestro solsticio es que dura tres días de fiesta, y no solo una noche.

En algunos lugares como Paraguay se hace una actividad de lo más divertido y es jugar con lo que se conoce como pelota tatá. Es una pelota que se ha hecho de forma improvisada utilizando un trapo; se añade un líquido inflamable y se le prende fuego. Las personas la van alejando dándole golpes evitando, claro está, quemarse.
Y terminamos con el ritual del solsticio de verano que se hace en Puerto Rico en dónde las personas se tiran al mar 7 veces de espalda porque creen que, de esta manera, alejan la mala suerte.

Cambios en el comportamiento de la tierra respecto al sol

A partir del solsticio de verano, notaremos algunos cambios en cuanto a iluminación. Los días se irán a acortarse pareciendo como si el sol se fuera difuminando de forma progresiva.

Otro dato importante que tenemos que conocer es que, dependiendo de los hemisferios, el efecto se invierte: es decir, que mientras que en el hemisferio norte, este solsticio se celebra en verano (cómo ya hemos dicho, en el 21 de junio), en el hemisferio sur se celebrará en invierno. Y lo mismo ocurre con el solsticio de invierno.
Un fenómeno muy especial que varía en cuanto a significado y celebraciones según la sociedad y cultura. Quizás te interese saber por donde sale el sol.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/solsticio-de-verano.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/solsticio-de-verano-150x150.jpgdondeycuanto.comSaber+Cuando hablamos del “solsticio de verano”, nos referimos a la noche más corta de todo el año que se asocia con la segunda estación. Se produce siempre en la noche del 21 de junio y, según la tradición, se le asocia con el elemento fuego. Se tiene la creencia...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de