Tarjeta sanitaria europea como solicitarla.


como solicitar la tarjeta sanitaria europeaLa tarjeta Sanitaria Europea (también conocida por las siglas de TSE) es un documento imprescindible que hace que el portador pueda recibir asistencia sanitaria a lo largo de todos los países de la Unión Europea, aunque si que es verdad que siempre habrá que considerar las prestaciones y la duración que vayamos a estar en cada uno de ellos.

Se trata de una tarjeta que nos garantizará cuidados médicos, aunque estemos en un país por turismo, para estudiar, o bien para desarrollar cualquier tipo de actividad de carácter profesional.
Aunque bien, existe una excepción y es que la TSE no se puede utilizar cuando el único objetivo del viaje sea recibir atención médica; por ejemplo, que necesitemos de un determinado tratamiento que en nuestro país sea caro, y queramos viajar a otro en dónde sea más económico o, incluso, hasta gratis. Este tipo de prácticas cada día está más perseguido.

En este caso, nos hará falta que la INSS o el Instituto Nacional de la Seguridad Social pueda emitir un formulario que autorice este tipo de trámite, así como que exista un informe del Servicio de Salud del paciente.

También es verdad que existen algunos casos en dónde el paciente tendrá que asumir una determinada cantidad, o un porcentaje de los gastos médicos. Por supuesto, debes de saber que estos gastos no se van a devolver.

Todo lo que debes de saber sobre la solicitud de la tarjeta sanitaria europea (TSE)

¿Quién la puede solicitar?

La pueden solicitar todos los que cumplan con los requisitos que establece la legislación española y los que puede imponer el Reglamento Comunitario de la SS. En el caso de que tengamos alguna duda, nos ponemos poner en contacto con la delegación de la Seguridad Social que corresponde a nuestro municipio, bien a través del teléfono, bien a través de una visita física, para tenerlo claro.

¿Dónde se puede solicitar?

A través de los centros de Información (conocidos popularmente como CAISS)

Tendrán que acudir a solicitarla de forma física las siguientes personas:

-Aquellas que estén dadas de alta pero su trabajo sea de carácter temporal. También aquellos que realizan un trabajo relacionado con el mundo del toreo o del gremio de artistas.
-Aquellas que estén recibiendo una pensión no contributiva.
-Aquellas a las que se le ha reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, cómo las que no tienen recursos suficientes.
-Aquellas que están solicitando la tarjeta TSE por primera vez, los que van a recibir una prestación por desempleo… en este caso, hará falta aportar una cierta documentación para que se pueda llegar a aprobar.

A través de Internet

Si no queremos hacer largas colas, otra de las opciones que se nos presentan es formalizar la solicitud a través de Internet. En este caso, lo único que hay que hacer es acceder a la plataforma de la Seguridad Social.

Existe una sección llamada “Servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea” que es dónde tenemos que hacer click.
Lo mejor de todo es que tan solo necesitaremos rellenar unos datos básicos sobre nosotros, no hará falta identificación y, lo mejor de todo, tampoco nos hará falta un certificado digital.
Pero esto no quiere decir que le vayan a dar la tarjeta a cualquier persona ni mucho menos; toda la información que hayamos dado, luego será comprobada y, si procede, entonces nos mandarán la tarjeta.

Ahora bien, si que hay un requisito básico para hacer la solicitud por Internet es haberla tenido anteriormente. Por lo que se trata de un recurso que se suele usar cuando se nos ha caducado. En el caso de que sea la primera vez que la solicitamos, no nos quedará otra que acudir de manera personal a las oficinas.

Por teléfono

La opción perfecta para los que no dominan las nuevas tecnologías, pero que tampoco quieren estar haciendo largas colas.
Tenemos que saber el número de atención al cliente de la delegación de la SS a la que pertenecemos; estará abierta en un horario comprendido entre las 9 y las 20 horas, siempre de lunes a viernes y nunca en festivo.

Tan solo te tomarán los datos y, si la comprobación es positiva, no tardarán en proceder con el trámite.

¿Cuánto tiempo tardaremos en tenerla?

Tanto como si la hemos solicitado de manera física, como por Internet o por teléfono, será enviada en un tiempo aproximado de unos 10 días. Es decir que no te esperes que por pedirla de manera física te la van a dar en el momento ni mucho menos.

Además, te la van a mandar al domicilio que el trabajador tiene asociado en la base de datos de la SS; por lo que si nos hemos cambiado de lugar de residencia, deberíamos de haberlo notificado antes a la SS para poder evitar problemas.

¿Tiene fecha de caducidad?

Si.
Para poder ver hasta cuando es válida, lo único que tenemos que hacer es echar un vistazo a la propia tarjeta. En cierto lugar aparecerá un apartado en el que podrá “fecha de caducidad”. Ten mucho cuidado porque moverte por Europa teniendo una tarjeta caducada podría dejarte sin atención médica.

¿Qué cubre la tarjeta sanitaria?

Cuando presentemos la TSE, existe la obligación de que nos presten asistencia sanitaria con las mismas condiciones, así como el mismo coste, que al resto de ciudadanos. Ten en cuenta que esto no significa que tenga que ser gratuita; al fin y al cabo, en algunos lugares la sanidad no es gratuita.

¿Qué es lo que no cubre?

Existe una falsa creencia que es pensar que la TSE va a ser como una especie de seguro de viaje, pero nada más lejos. No cubrirá ni la asistencia privada ni algunos costes como el del vuelo de regreso al país, o el robo o pérdida de elementos de tu equipaje.
Ahora que ya sabes todo lo que comprende y como pedirla, puedes empezar a tramitar tu tarjeta sanitaria europea.

Quizás te interese ver mas artículos sobre tramites y gestiones.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/solicitud-de-tarjeta-sanitaria-europea.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/solicitud-de-tarjeta-sanitaria-europea-150x150.jpgdondeycuanto.comGestiones y tramitesTarjeta sanitaria europea como solicitarla.La tarjeta Sanitaria Europea (también conocida por las siglas de TSE) es un documento imprescindible que hace que el portador pueda recibir asistencia sanitaria a lo largo de todos los países de la Unión Europea, aunque si que es verdad que siempre habrá que considerar...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de