Tipos de dietas – Te las contamos


Cuando hablamos de una dieta, nos referimos a los hábitos alimenticios de cada persona. Podemos encontrar toda una gran cantidad de dietas diferentes que, para poder llevarlas a cabo, entraña que cambiemos nuestro estilo de vida.
Son adecuadas para aquellas personas que quieren perder peso, para poder tratar diferentes dolencias, así como para individuos que experimenten algún tipo de intolerancia a diferentes alimentos como puede ser al gluten, o a la lactosa.

Desgraciadamente, la mayoría de las dietas que encontramos no suelen funcionar. Para poder realizarlas se suprimen algunos nutrientes que son fundamentales para el organismo: estas carencias pueden terminar por pasarnos factura.

A continuación, vamos a hablar de las principales clasificaciones entre las que podemos englobar a las dietas.

Descubre los principales tipos de dietas

Dietas vegetarianas

Son dietas que se basan en el consumo de alimentos de origen vegetal como pueden ser las verduras, las frutas, semillas, granos, hortalizas… dentro de esta categoría, podemos encontrarnos tres subdietas diferentes: la dieta ovo-lacto-vegetariana, dietas lacto-vegetarianas o dietas vegetarianas estrictas.
El problema de suprimir la carne y el pescado de nuestra dieta es que se pueden eliminar algunos elementos que son claves para fortalecer el organismo. Por esta razón, las dietas se deben de seguir bajo supervisión médica.
todo los tipos de dietas
En las dietas vegetarianas hay que asegurarse de que se consumen alimentos que tengan una alta cantidad de proteínas, de minerales como el hierro, el calcio o el zinc, así como vitaminas del complejo B (en especial la vitamina B12).
Igualmente, en cualquier dieta siempre se han de incorporar algunos elementos propios de las dietas vegetales, cómo las frutas y las verduras.

Dietas mediterráneas

Este tipo de dieta es muy particular ya que está inspirada en alimentos que se consumen de forma habitual en alimentos que se encuentran en este mar. Los expertos aseguran que, siempre y cuando se consuman los alimentos en la proporción adecuada, será una dieta perfectamente saludable.
Se basa principalmente en el consumo de frutas en combinación con pescado, vegetales, granos, carnes…

Dietas terapéuticas

Con una dieta terapéutica nos referimos a una que ha sido diseñada para tratar ciertas dolencias de cada al usuario. Normalmente este acude a ver a un médico que, tras comprobar su estado de salud, recomienda seguir una dieta estricta para evitar que el problema pueda ir a más.
Lo cierto es que podemos encontrar toda una gran cantidad de dietas terapéuticas en el mercado, pero las siguientes son las más habituales:

Dietas bajas en sodio

Son aquellas dietas que se utilizan con el fin de reducir la hipertensión arterial; para ello, se buscan alimentos que tengan la mínima cantidad de sal posible, así como alimentos que sean pobres en sodio. Es decir, se dejan a un lado los alimentos tales como el fiambre, los enlatados, los embutidos.

Dietas libre de gluten

Son perfectas para el tratamiento del problema de que el usuario no pueda llegar a tolerar el gluten de forma adecuada. En este caso, el objetivo de la dieta es poder evitar todo tipo de alimento derivado de la avena, del trigo, de la cebada, del centeno…

Dietas bajas en purina

Estas dietas ayudan evitar que se disparen los niveles elevados de ácido úrico en la sangre. Para ello, se prohíbe por completo el consumo de gaseosas, cervezas, así como alimentos como el hígado, el riñón, las anchoas, el bacalao, las sardinas, las carnes rojas, así como otros alimentos ricos en purinas.
Cómo ya hemos comentado, existen muchas más dietas a considerar, pero estas son las más conocidas.

Dietas para adelgazar

Y, finalmente, tenemos este tipo de dietas que son las que más solemos buscar porque nos permiten perder esos kilos de más.
Se dividen en 4 grupos diferentes:
-Dietas con bajo contenido calórico.
-Dietas bajas en grasas.
-Dietas bajas en hidratos de carbono.
-Dietas proteicas.
Dependiendo de las necesidades de cualquier tipo de usuario, el facultativo recomendará una dieta más acorde.

Dietas milagro

Debido a que las dietas milagro cada vez están más extendidas en el mercado, es interesante echarles un vistazo para saber exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de ellas, así como sus efectos segundarios.
Se trata de un tipo de dieta que nos prometen resultados rápidos y visibles a la hora de adelgazar. Son muy atractivas de cara al usuario, precisamente porque nos dicen que pueden hacernos perder mucho peso y sin esfuerzo.

Sin embargo, el principal problema que presentan es que, para lograr esta pérdida de peso, se eliminan nutrientes esenciales para el organismo, por lo que podemos sufrir algunos problemas de importancia para la salud (anemia, por ejemplo). Es cierto que, aparentemente, con esas dietas podemos haber perdido algo de peso a los dos días de haberlas iniciado… sin embargo, tienen un problema y es que se puede producir lo que se conoce como el efecto yo-yo; en otras palabras, desencadenar una sensación de ansiedad por la comida a tal nivel que acabemos pensado más de lo que pesábamos antes de iniciar la dieta.

Además, no solo podemos llegar a tener algunos problemas de carácter físico, si no que también podemos experimentar secuelas psicológicas graves como la bulimia o la anorexia.
Muchas asociaciones médicas y diferentes entidades han lanzado al mercado diferentes campañas sobre el peligro que conlleva seguir estas dietas durante un periodo prolongado de tiempo.

También es importante considerar que la mayoría de estas dietas consiguen hacer que perdamos un poco de peso haciendo que prescindamos de algunas comidas. El problema de saltarse una comida es que desarrollamos una elevada sensación de ansiedad mediante la cual tendremos a saciarnos en la siguiente, lo que hará que engordemos más.
Podemos encontrar muchos tipos de dieta milagro como las dietas hipoenergéticas, aquellas pobres en hidratos de carbono, ricas en grasas, que se basan en la toma de un único alimento, pintorescas…

Si quieres hacer algún tipo de dieta, es recomendable que el médico te la recomiende para evitar problemas.

Estés de dieta o no, no te puedes perder nuestras fáciles recetas de cocina.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/09/tipos-de-dietas.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/09/tipos-de-dietas-150x150.jpgdondeycuanto.comTipos desaludTipos de dietas - Te las contamosCuando hablamos de una dieta, nos referimos a los hábitos alimenticios de cada persona. Podemos encontrar toda una gran cantidad de dietas diferentes que, para poder llevarlas a cabo, entraña que cambiemos nuestro estilo de vida. Son adecuadas para aquellas personas que quieren perder...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de