Tipos de energía y clases


En nuestro día a día nos encontramos con toda una gran cantidad de fuentes de energía, y lo mejor de todo es que la podemos aprovechar para hacer de nuestra vida algo más sencillo. Del viento se puede sacar energía (lo que se conoce como energía eólica (del sol también se puede sacar energía (energía solar), también se puede sacar de las radiaciones electromagnéticas, de la electricidad, de posición, en forma de movimiento…

Vamos hacer un repaso a los tipos de energía más característicos que existen:

tipos y clases de energiaConoce los diferentes tipos de energía de nuestro entorno

Energía térmica: Este de energía es muy característica porque, a su vez, proviene de otros tipos de energía. Para poder entenderla, es importante que comprendamos que todo en el mundo está creado a través de pequeñas partículas llamadas átomos que se combinan entre sí para formar moléculas. Éstas tienen la habilidad de mantenerse siempre en movimiento, aunque esto no es posible verlo con nuestra vista.

Al producirse ese movimiento, se produce calor. Si la temperatura de un cuerpo es menor, el movimiento también lo será, se producirá menos calor y, por ende, menos energía; si la temperatura el cuerpo es mayor, la energía que generará será mayor.

Energía eléctrica: Es el tipo de energía que más acostumbrados estamos. No es propia únicamente del resultado de acciones humanas, sino que también la podemos encontrar de manera natural en el entorno, por ejemplo, en las luciérnagas (que pueden generar luz) o en las anguilas eléctricas.
Esta energía se produce por el movimiento existente en las cargas eléctricas del interior del objeto o animal.
En el caso de la energía eléctrica que llega hasta nuestras casas, esta se activará en el momento en el que encendamos el interruptor y se convertirá en luz gracias a las bombillas.

Energía química: Esta energía la encontramos dentro de los alimentos; su origen está en los elementos químicos que podemos encontrar en el interior de los mismos. Una de sus principales características es que nos da la posibilidad de poder generar otras fuentes de energía: podemos poner el ejemplo del carbón que, en el momento en el que lo quemamos conseguimos energía a través del fuego.

Energía nuclear: Es el tipo de energía más potente, pero también la más complicada de controlar. La energía nuclear se extrae directamente del núcleo de los átomos y ésta se libera cuando se producen reacciones de fusión y decisión. Como es lógico, para obtener este tipo de energía existen las centrales nucleares.
Cuando se produce un accidente nuclear, el motivo habitual es que se han ido creando y destruyendo tantos átomos al mismo tiempo que al final ha sido incontenible el proceso.

Energía sonora: El propio sonido también puede llegar a transmitir energía. Lo primero que tenemos que considerar es que el sonido, como tal, necesitará de un medio para poder trasmitirse (por ejemplo, el sonido no se puede trasmitir en el espacio porque no existe el aire para hacerlo).
Cuando el sonido se propaga, se propagan una serie de ondas con unas determinadas vibraciones. Estas vibraciones no son más que el resultado de la energía que ha producido.

Conoce las energías renovables

Energía geotérmica: Es aquella que se obtiene gracias al calor interno de la tierra (por ejemplo, pueden ser las aguas termales o la energía geotérmica que se obtiene del magma).

Energía hidráulica: Esta energía se produce en los embalses gracias al agua que está retenida en ellos.

Energía eólica: Cómo ya comentábamos anteriormente, la energía eólica se produce gracias al viento. Se crean unos molinos de viento especiales para obtenerla.

Pero está es tan sólo una relación de los tipos de energía más habituales; también nos faltaría hace referencia a la energía que se obtiene a través de la biomasa, del sol, de los combustibles fósiles… entre otras muy importantes.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/tipos-de-energia.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/tipos-de-energia-150x150.jpgdondeycuanto.comTipos deTipos de energía y clases En nuestro día a día nos encontramos con toda una gran cantidad de fuentes de energía, y lo mejor de todo es que la podemos aprovechar para hacer de nuestra vida algo más sencillo. Del viento se puede sacar energía (lo que se conoce como...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de