tramites y gestiones para comprar un vehiculo de segunda manoSi estás pensando en comprar un coche de segunda mano, debes de saber que es una muy buena idea porque la mayoría de los vehículos que se venden hoy en día están en muy buen estado. La razón de ello es que las marcas únicamente invierten en calidad: de esta manera, en el momento en el que su anterior propietario se decide a deshacerse de él, suele estar en muy buenas condiciones o tener algunos pequeños defectos que se pueden arreglar sin complicarnos demasiado.

Te hemos preparado un pequeño listado de todos los trámites que debes de hacer para comprar un coche de segunda mano y no morir en el intento.

Documentos a preparar antes de comprar el vehículo

Informe del vehículo de la DGT

Este documento es imprescindible para poder asegurarte que el vehículo está en las condiciones adecuadas como para ser vendido a nivel legal (es decir, que no existe ningún tipo de carga como un embargo, que no tiene asociada sanciones administrativas como multas, que el propietario a pagado todos los impuestos correspondientes y, sobre todo, para poder saber si el coche pertenece a quien nos lo va a vender).

Este documento se debe de solicitar en la DGT. También lo podemos hacer de manera telemática, pero en este caso nos van a requerir un sistema de identificación conocido como certificado digital o haber habilitado el DNI electrónico para que pueda funcionar por Internet (además de tener el lector correspondiente)

Impreso de cambio de titularidad

Por otro lado, necesitamos tener este impreso que es mucho más sencillo de conseguir: Este si que se puede descargar de forma directa a través de la web de la DGT sin complicarnos demasiado. Si no, puedes pedirlo en la sede física, aunque tendrá un coste asociado de unos pocos céntimos.

Documentos a tener en el momento en el que compramos el vehículo

Contrato de compraventa

Nos hace falta un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano para poder justificar que se va a realizar la transacción. Podemos descargarlo fácilmente también de Internet; asegúrate de que, cuando lo imprimas, saques dos copias.

DNI

Otros de los documentos clave que vamos a necesitar es el DNI: tanto la fotocopia como el original del comprador y del vendedor. Recuerda tener en regla este documento imprescindible.

Permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo

Dos documentos que también van a ser requeridos: en este caso, asegúrate de que la ficha técnica corresponde con el vehículo y que no detectas ningún tipo de anomalía.

Recibo que acredite el pago del impuesto de circulación

En realidad, este documento no es imprescindible, y lo podemos haber comprobado con antelación en el informe de tráfico que hemos comentado en el primer punto. Sin embargo, te ayudará a poder corroborar la información.

También hay que considerar que el vehículo se puede vender sin haber pagado este impuesto: simplemente tendremos que haber llegado a un acuerdo con el vendedor sobre ello.

¿Cómo realizar la transacción?

Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos con el vendedor. Empezamos rellenando los datos en el contrato de compraventa y asegúrate de hacerlo por duplicado. Una vez que las dos partes comprueben que todo está correcto, tendrán que firmarlo. Por esta razón es tan importante contar con el original del DNI, o con otro documento acreditativo que pueda corroborar su identidad. También comprueba los datos del permiso de circulación y de la ficha técnica con el objetivo de que todo esté en orden.

Un dato crucial es la fecha y la hora porque, de lo contrario, el contrato podría no tener validez.
A continuación, el vendedor tiene que entregar uno de los originales del impreso de cambio de titularidad y del contrato de compraventa agregando la documentación del vehículo, sus llaves, para recibir el dinero que hemos acordado. Es justo en ese momento cuando se va a realizar el proceso de la compra o de la venta del vehículo, por lo que será aquí cuando se deba de entregar el dinero, y no antes ni después.

Lo más recomendado es acudir con toda esta información a tráfico para hacer efectivo el cambio de titularidad del vehiculo: sin embargo, no es obligatorio hacerlo en ese momento, ya que tenemos unos 10 días para que se tramite.

El problema de dejarlo tanto tiempo es que tenemos que confiar en que el comprador haya hecho el cambio efectivo: de lo contrario, no sería raro que al año siguiente nos pudiera llegar el impuesto de circulación correspondiente porque todavía está nuestro nombre (sin hablar de los problemas que podemos llegar a tener con las multas).

Si sigues estos pasos correctamente podrás hacer la transferencia sin demasiados dolores de cabeza.

http://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/tramites-para-comprar-un-coche-de-segunda-mano.jpghttp://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/tramites-para-comprar-un-coche-de-segunda-mano-150x150.jpgdondeycuanto.comGestiones y tramitesSi estás pensando en comprar un coche de segunda mano, debes de saber que es una muy buena idea porque la mayoría de los vehículos que se venden hoy en día están en muy buen estado. La razón de ello es que las marcas únicamente invierten en calidad: de...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de