Cómo apuntarse al paro – Todo lo que necesitas

¿Quieres saber como te puedes apuntar al paro?En el momento en el que nos quedamos sin trabajo, es de vital importancia que nos apuntemos al INEM con el objetivo de incrementar nuestras posibilidades de salir de la situación de desempleo, o de cursar nueva formación para completar nuestro curriculum y extender nuestros horizontes.


Sin embargo, las administraciones no siempre nos lo ponen sencillo, y los pasos que hay que dar pueden ser un poco regresados.

Por ello, hemos preparado este extenso texto que seguro que te va a ayudar.

Me he quedado en el paro: ¿Cómo puedo apuntarme al INEM?

Lo primero será acudir a la delegación del INEM que te corresponde, concretamente al “servicio público de empleo estatal Sepe”.
Debes de saber que, por lo general, nos apuntaremos al INEM en las mismas oficinas en las que tramitaremos las prestaciones por desempleo, aunque estemos hablando de organismos con funciones completamente diferentes.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la delegación que te corresponde, puedes echar un vistazo al “buscador de oficinas del SEPE”.

¿Qué documentos tengo que presentar para darme de alta en el INEM?

Aunque no son documentos excesivamente complicados de reunir, sí que son cruciales:

DNI

Necesitaremos llevar nuestro DNI. En el caso de extranjeros necesitarán su NIE, permiso de trabajo y pasaporte.

Titulaciones

Con el objetivo de ampliar nuestra ficha necesitaremos también presentar toda la información que tengamos, ya sean diplomas, títulos, cursos…
La idea es que el sistema actualice todos nuestros conocimientos con el objetivo de encontrar aquel empleo que más se adapte a nuestras capacidades.

Otros

En definitiva, debería de presentar cualquier tipo de documentación que creas que te va a hacer falta para conseguir un nuevo empleo: por ejemplo, algunas personas suelen llevar su currículum y hasta una carta de presentación, como si de una entrevista se tratase.

¿Necesito cita previa para apuntarme al INEM?

A diferencia de otros trámites, no necesitaremos solicitar cita previa para apuntarnos al paro. Lo único que tendremos que hacer es acudir a la oficina de empleo que nos corresponde y tener toda la información actualizada.
Ahora bien, en el caso de que queramos realizar algún tipo de trámite relacionado con prestaciones y ayudas, entonces no nos van a atender si no tenemos la cita previa SEPE.

¿Para qué sirve inscribirse al paro?

En el momento en el que nos inscribimos al paro conseguiremos la tarjeta de demanda de empleo que justificara que nos encontramos en esta situación.
Y esto te puede servir para lo siguiente:

Formación

Desde el Gobierno se han tomado medidas para poder reducir las altas tasas de desempleo, y algunas de ellas se basan en el “reciclaje”. Por ello, se imparten cursos completamente gratuitos para desempleados, a los que únicamente podremos acceder en el caso de que tengamos la tarjeta que hemos comentado anteriormente.
Son perfectos para ampliar nuestros conocimientos, así como para rellenar esos huecos en blanco del currículum.

Optar a ofertas de trabajo

Cuando nos apuntamos al INEM entramos en la base de datos del sistema como demandantes de empleo. En el caso de que haya alguna oferta laboral disponible, y se ajuste con nuestro perfil, seremos llamados a concertar una entrevista.

Es cierto que la cantidad de ofertas, debido a la incertidumbre laboral que vivimos en estos momentos, ha disminuido en los últimos tiempos. Sin embargo, no se pierde nada por apuntarnos al paro para buscar empleo, nunca se sabe si vamos a tener suerte.

Ayudas

Si tenemos esta tarjeta podremos solicitar ayudas como el subsidio por desempleo, prestación contributiva, la “renta activa de inserción”, ayuda familiar, ayuda de comedor escolar…
En el momento en el que vayamos a formalizar las ayudas, nos pedirán esta tarjeta.

¿Me puedo apuntar al paro a través de Internet?

En la gran mayoría de las comunidades no te lo van a permitir porque se requerirá nuestra presencia ya que vamos a ser sometidos a una entrevista personal: así podremos complementar datos como nuestros estudios, conocimientos, así como cualquier otro dato que pueda ser importante.

Ahora bien, es verdad que en algunas comunidades si que podamos apuntarnos a través de Internet, aunque puede ser que se nos requiera un día para completar la entrevista.

¿Se tiene que renovar la inscripción al INEM?

Para que el sistema pueda llegar a comprobar que seguimos buscando empleo, tendremos que renovar esta demanda cada tres meses aproximadamente.
Esta tarjeta de demanda recibe el nombre de DARDE, y en ella figurará el día en el que tenemos que hacer la renovación.

Ten mucho cuidado con esto ya que, si estás cobrando algún tipo de ayuda o prestación de desempleo, si no renuevas la inscripción en la fecha establecida, es posible que recibas algún tipo de sanción y, en casos extremos, podrías llegar, incluso, a perderlas.

Responsabilidades que adoptamos a la hora de apuntarnos al INEM

Además de cumplir con los requisitos documentales que hemos comentado anteriormente, también habrá que cumplir con estas responsabilidades:

  • Nos comprometemos a buscar empleo de forma activa. De hecho, ya se están tomando medidas contra aquellas personas que reciben prestaciones por desempleo y que no hacen nada para cambiar su situación.
  • En el momento en el que se nos organice una entrevista laboral, tendremos que acudir a ellas porque, de lo contrario, recibiremos una sanción importante.
  • Cómo ya hemos comentado, también tendremos que sellar el paro en el día señalado.
  • En el caso de que recibamos algún tipo de citación por parte del SEPE, o por los servicios de empleo autonómicos, tendremos que acudir obligatoriamente.
  • Si vamos a realizar algún tipo de desplazamiento al extranjero, cambiamos de domicilio, o cambia nuestra situación de alguna manera (por ejemplo, si sentamos algún tipo de incapacidad), esto debe de ser informado a la administración.

Derechos del desempleado

El desempleado tiene derecho a:

  • Recibir cursos subvencionados
  • Tramitar subvenciones de desempleo
  • Ser asesorado por un especialista en temas de orientación laboral

Ahora ya sabes cómo apuntarte al paro y todas las consideraciones que deberías de tener en cuenta.

https://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/11/como-apuntarse-al-paro.jpghttps://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/11/como-apuntarse-al-paro-150x150.jpgdondeycuanto.comSaber+Cómo apuntarse al paro - Todo lo que necesitas ¿Quieres saber como te puedes apuntar al paro?En el momento en el que nos quedamos sin trabajo, es de vital importancia que nos apuntemos al INEM con el objetivo de incrementar nuestras posibilidades de salir de la situación de desempleo, o...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de