Cuánto dura un espermatozoide


tiempo que dura un espermatozoide fuera del hombreCada hombre es capaz de generar miles de espermatozoides que expulsará en el momento de la eyaculación. Sin embargo, de entre tanta cantidad, sólo nos interesa uno que va a ser el encargado de poder llegar hasta el óvulo con el objetivo de proceder con la fecundación.

Cada una de estas células tienen una cierta probabilidad de vida que dependerán de las condiciones adecuadas.
En cada eyaculación, el hombre es capaz de expulsar cerca de 300.000 espermatozoides y, mientras llegan al óvulo, unos 100.000 morirán por el camino. Todo ello nos hace llegar a la pregunta de cuánto tiempo dura un espermatozoide.

Esta cuestión también es bastante importante para centros especializados en la donación de semen ya que este tipo de negocio dependerá de la conservación de los mismos. A continuación, vamos a profundizar detalladamente en esta pregunta.

Descubre cuánto dura un espermatozoide

Cuando están dentro de los testículos

Lo primero que debes de saber es que el tiempo de vida dependerá de la calidad que tenga: sin embargo, se puede establecer que dentro del hombre puede estar almacenado hasta 72 días aproximadamente. El hecho de que se almacenen en los testículos es una de las claves para su supervivencia: en este punto del cuerpo están protegidos a las temperaturas altas, componente al que son más susceptibles.

Si por cualquier cuestión, la temperatura del cuerpo se elevase, esto podría llegar a afectarles pudiendo causar casos extremos de esterilidad. Además, otros factores como el estrés y llevar un estilo de vida que se considere saludable, podría llegar a incrementar el tiempo de vida de los mismos.

Cuando son expulsados del organismo

Una vez que han sido expulsados, el tiempo de vida de los espermatozoides dependerá de las condiciones del ambiente. Si se expone al aire o a sitios con unas condiciones que no sean favorables, se puede llegar a establecer que el tiempo de supervivencia aproximado es de tan sólo unos minutos.

Cuando están en el cuerpo de la mujer

En el cuerpo de la mujer el tiempo medio de supervivencia suele ser de cuatro días.
También dependerá del ciclo menstrual: antes de la ovulación, el cuerpo femenino se está preparando para poder albergar en su interior a los espermatozoides; para ello, reduce su temperatura corporal y, además, crea una especie de membranas mucosas que conseguirá recrear las condiciones perfectas para que puedan sobrevivir. Sin embargo, en el momento en el que ya se ha producido la ovulación, la temperatura empezará a subir reduciéndose drásticamente el tiempo de vida de estos seres en un tiempo de 24-48 horas.

En un banco de semen

En cuando un hombre dona un hombre dona semen en un banco especializado, este se trata con el máximo cuidado porque muy probablemente se vaya utilizar de cara al futuro. Por lo general, se suele congelar evitando que esto pueda llegar a afectar a su estructura y a su funcionalidad. En este caso, debes de saber que se puede congelar el tiempo que haga falta sin, en principio, ningún tipo de limitación.
Cuando vamos a realizar la donación, desde el criobanco nos ofrecerán dos opciones: o bien congelarlo a corto plazo (que se entiende un tiempo inferior a un año) o bien a largo plazo que ya estamos hablando de unas medidas de congelación más caras, pero no hay límites en cuanto tiempo.

Factores que reducen la calidad de los espermatozoides

Cómo hemos comentado, el tiempo de vida también dependerá de la calidad. Por eso, nos parece justo analizar qué factores podrían llegar a afectarla.

Tipo de cromosoma

¿Sabías que el tipo de cromosoma podría llegar a afectar en el tiempo de vida de cada espermatozoide? Por ejemplo, en el caso de que un cromosoma sea del tipo Y (es decir que el organismo que se formaría sería un niño), tienen la habilidad de nadarse y moverse a una velocidad mucho más elevada, sin embargo, es mucho más susceptibles a las sustancias que se pueden llegar a encontrar en el interior de la zona vaginal.

Por otro lado, si estamos hablando de un cromosoma del tipo X (que equivale a una niña), aunque su velocidad no es tan elevada, tienen una mayor resistencia cuando las condiciones no son tan agradables.

Condiciones extremas de temperatura

La temperatura extrema también podría llegar a afectar: por esta razón, no se recomienda que los hombres tomen baños muy calientes durante ocasiones prolongadas. Lo mismo pasa con el frío extremo. Normalmente en nuestro país no estamos sometidos a este tipo de condiciones, pero, en otros países si que se pueden llegar a experimentar algunos problemas relacionados con infertilidad, precisamente por estos motivos.

Ahora ya conoces cuánto dura un espermatozoide dependiendo de las condiciones, del entorno, y de otros factores.

https://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-dura-un-espermatozoide.jpghttps://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-dura-un-espermatozoide-150x150.jpgdondeycuanto.comCuantoCuánto dura un espermatozoide Cada hombre es capaz de generar miles de espermatozoides que expulsará en el momento de la eyaculación. Sin embargo, de entre tanta cantidad, sólo nos interesa uno que va a ser el encargado de poder llegar hasta el óvulo con el objetivo de proceder con la...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de