El crecimiento del cabello depende de cada persona, así como de sus características determinadas. Por lo general, existen tres fases diferentes en donde el crecimiento es distinto.

Fases del crecimiento del cabello

Fase anágena – Fase de crecimiento

Esta primera fase tiene una duración aproximada de entre 2-6 años y se considera una de las más importantes. Es la clave para conseguir un cabello sano por lo que, si durante este periodo se utilizan productos de calidad y se siguen unos determinados cuidados, podremos tener un pelo mucho más resistente y con una salud de hierro.

Durante este tiempo, en la raíz del cabello existe un metabolismo muy altivo para conseguir que las células capilares se puedan dividir rápidamente. Así, de forma progresiva, se irá formando el nuevo cabello y el existente crecerá todavía más.

Sin embargo, en esta fase existe una pequeña consideración y es que el cabello que se forma es bastante sensible. Por esta razón, determinadas enfermedades, el estrés, no seguir una dieta adecuada, pueden hacer que el metabolismo del cabello no sea el que se considere adecuado y, por lo tanto, la fase del crecimiento se podría llegar a reducir.

Es por ello por lo que se podrían producir algunos problemas como el de tener un cabello mucho más quebradizo o, incluso, la caída del mismo.

Fase catágena – Fase de transición

Esta fase se ejecutará en el momento en el que haya terminado la anterior. A diferencia de la enorme duración de la fase de crecimiento, esta tan sólo durará un par de semanas. Aquí se reduce la división celular, existe un determinado crecimiento, aunque no es tan pronunciado como en la otra fase.

La principal característica es que la raíz encogerá hasta ocupar unas dimensiones de un tercio de lo que ocupaban tradicionalmente. Será entonces cuando se pronunciará la renovación capilar al desprenderse el cabello de la raíz; de esta manera, se irá desplazando hacia arriba del propio cuero cabelludo y podría llegar a desprenderse.

Fase telógena

Esta fase tiene una duración intermedia entre las dos anteriores siendo de, aproximadamente, 3-4 meses. En este periodo es cuando se produce la caída del cabello; esto es consecuencia debido a que el nuevo cabello empieza a empujar al viejo. Así se puede iniciar de nuevo el ciclo.

¿Cómo deberían de funcionar las fases del crecimiento y de la caída del cabello?

Suponiendo que el cabello está sano, debería de existir un equilibrio natural entre las fases anteriores: es decir, tendría que crecer el cabello y, mientras éste envejece, ir proliferando el nuevo que se encargará de sustituirlo. Sin embargo, si se produce cualquier tipo de anomalía en el ciclo de crecimiento, muchos cabellos podrían entrar en la fase de transición a una velocidad mucho más rápida de lo normal. En otras palabras: lo que está ocurriendo es que la proporción está cambiando.Lo que ocurrirá es que puede llegar a caer mucho más cabello del que está creciendo.

Cuando se utilizan diferentes tratamientos para evitar la caída del cabello, precisamente se actúa en la fase catágena para minimizar el tiempo de duración. Existen algunos tratamientos que utilizan complejos de principios activos que ayudan a alterar el metabolismo capilar, haciendo que éste funcione tal y como debería. Así se estimulará la formación de nuevas células que conseguirán que no solamente los ciclos se regeneren, sino también tener un cabello firme y resistente al paso del tiempo.

El objetivo principal es que el cabello pueda regresar a la fase de crecimiento y así restablecer el equilibrio que hemos comentado anteriormente.

¿Pero entonces cuanto crece el cabello?

Según los datos que se tienen, y teniendo en cuenta los tiempos de las fases que hemos comentado anteriormente, se calcula que el pelo crece unos 0,4 mm cada día. Si analizamos estos datos en el tiempo, se establece que el pelo crece 1 cm al mes y hasta unos 15 cm al año.
Además, también es importante que el crecimiento del cabello dependerá del sexo: en la mujer adulta el crecimiento del cabello suele ser más pronunciado que en el del hombre adulto. Tienes que saber que, a medida que vamos envejeciendo, la velocidad del crecimiento del cabello también se va disminuyendo porque la fase de transición dura mucho más.

El crecimiento del cabello no es homogéneo: no crece todo de la misma manera. En algunas zonas siempre existirá un mayor porcentaje de crecimiento que en otras. Tampoco crecerá la misma cantidad de cabello en las diferentes fases:

-En la fase anágena se forma un 85% del cabello.
-En la fase catágena se forma un 14%
-En la fase telófena se forma tan sólo un 1%.

De esta manera, podemos concluir que en todas las fases crece el cabello, aunque en algunas más que en otras. Además, como ya hemos visto, también puede darse el caso de que la destrucción del cabello sea mucho más intensa que la proliferación de nuevos capilares.

Algunos factores que pueden intensificar la fase de transición

La fase de transición debería de ser lo menos intensa posible… Sin embargo, existen algunas situaciones que podrían llegar a hacer que durase más, por lo que la destrucción del cabello sería más intensa.

Dietas: El problema de las dietas es que seguramente nos desprende vamos de algunos nutrientes que se consideran cruciales para nuestra salud. Por ejemplo, es el caso del déficit de hierro que podría llegar a provocar enfermedades como anemia y la caída del pelo.

Episodios febriles: Si estamos pasando por alguna enfermedad, el virus también podría llegar a afectar a esta fase de forma negativa.

Después del parto: Después del parto también se podrían llegar a producir algunas carencias importantes en el organismo que podrían afectar a esta zona.

Además, también le afectaría enfermedades de carácter tiroideas, hipozinquemia…

Cómo última observación, conviene desmentir el mito de que el pelo vaya a crecer más o menos si lo cortamos, ya que el crecimiento de los capilares tiene lugar a varios milímetros de profundidad.

Si tienes problemas de crecimiento del pelo o mas bien una caída paulatina de este, puede ser que te veas afectado por algún tipo de alopecia y no lo sepas, ya que alopecias como la androgenética también conocida como común, afecta en un alto grado sobre todo a hombres. Quizás te pueda interesar saber el precio de un implante capilar.

https://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-tarda-en-crecer-el-pelo.jpghttps://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/08/cuanto-tarda-en-crecer-el-pelo-150x150.jpgdondeycuanto.comCuantosaludEl crecimiento del cabello depende de cada persona, así como de sus características determinadas. Por lo general, existen tres fases diferentes en donde el crecimiento es distinto. Fases del crecimiento del cabello Fase anágena - Fase de crecimiento Esta primera fase tiene una duración aproximada de entre 2-6 años y se considera...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de