¿Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno?


Dentro de los medicamentos antiinflamatorios más populares podemos encontrarnos el ibuprofeno, es tan famoso gracias a que sus múltiples aplicaciones lo hacen el medicamento ideal para casi cualquier tipo de dolencia o de afección, incluso es capaz de bajar la fiebre en niños y adultos.

Este medicamento tan famoso nació hace exactamente 50 años en un pequeño e improvisado laboratorio situado a las afueras de Nottingham en una pequeña pero humilde casita, tras muchos experimentos fue desarrollado por el Dr. Stewart Adams y algunos de sus colegas de la farmacéutica Boots.

Corría el año 1966 cuando por fin comenzaron los primeros ensayos clínicos para su posterior lanzamiento comercial en el Reino Unido como un remedio eficaz contra la artritis reumática.
Llegado el año 1974 comenzó a comercializarse en el resto del mundo.

Cabe destacar como anécdota que el Dr. Adams probó su medicamento por primera vez una mañana de resaca y pudo comprobar que sus efectos eran mucho mayores de lo que jamás habría imaginado, aliviándole el dolor de forma casi inmediata.

Desde esa fecha y hasta nuestros días el ibuprofeno es el medicamento más utilizado para infinidad de dolencias en todo el mundo y podemos encontrar hasta 50 variantes del ibuprofeno incluyendo el ya famoso y milagroso Espidifen.

¿Qué es el ibuprofeno?

Es un medicamento antiinflamatorio y su uso más frecuente es el de antipirético, aunque también es utilizado para el alivio de los dolores de carácter leve a moderado, como dolores menstruales, de cabeza, musculares…Incluso a se ha comentado que puede servir para la resaca.
Se ha llegado incluso a utilizar como tratamiento para el acné, en algunos países de echo es recomendado como tratamiento para el acné adulto como por ejemplo en Japón.

cuanto tarda en hacer efecto el ibuprofenoContraindicaciones

Sus contraindicaciones son más bien escasas ya que apenas tiene restricciones de uso, salvo algunos casos como el de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni el uso en niños menores de 12 años, en cuyo caso esta desaconsejado salvo prescripción médica que así lo indique.

Efectos secundarios

Sobre un 10 o 15% han demostrado intolerancia a la sustancia del 5 al 15% se han presentado casos de intolerancia gastrointestinal lo más frecuente son nauseas, sensación de plenitud en tracto gastrointestinal, pirosis, epigastralgias, diarrea, constipación: en pacientes con asma se han dado casos de obstrucción de las vías respiratorias debido a la retención de líquidos, en enfermos con función cardíaca limite se pueden llegar a presentar casos de insuficiencia cardíaca congestiva e incluso edemas pulmonares.

Otro tipo de reacciones adversas que se han demostrado en pacientes son: erupciones cutáneas, cefalea, retención de líquidos, mareos o visión borrosa, ambliopía toxica y edemas.
Si presentas afecciones oculares la administración de este fármaco está absolutamente desaconsejada.

Precauciones conocidas

Hasta la fecha no se conocen casos de mutagenesis ni de alteraciones en la fertilidad, del mismo modo no hay pacientes que hayan desarrollado ningún tipo de cáncer ni derivados por el uso de este medicamento.
Este tipo de medicamento puede tomarse vía oral y su efecto y duración del mismo dependerá en cualquier caso del peso de la persona que lo ingiere y del tipo de dolencia para el que ha sido suministrado, pero por lo general los médicos lo recomiendan tomar cada 6 u 8 horas.

En cuanto al tiempo que suele tardar el ibuprofeno en comenzar a hacer efecto hay diferentes teorías, pero a no ser que el dolor sea demasiado aguado, deberías notar los primeros síntomas de alivio transcurridos 10 minutos y pasados 15 minutos el alivio total de los mismos.

¿Se puede administrar este medicamento a niños menores de 12 años?

Sí, siempre y cuando su pediatra se lo haya recetado y siempre teniendo en cuenta la edad y el peso del menor al que se le va a suministrar.

¿Cómo debemos administrarle el ibuprofeno al menor?

Hay unas breves instrucciones a tener en cuenta cuando le administramos ibuprofeno a un niño lo aconsejable es seguirlas para no provocarle malestar en ninguno de los casos.
Deberemos administrarle siempre o al menos en la medida de lo posible el medicamente en las comidas, ya que pueden presentarse problemas estomacales de hacerlo con el estómago absolutamente vacío.
Si el ibuprofeno se le ha recetado masticable podemos triturárselos e introducírselos en las comidas, será mucho más fácil suministrárselo y el niño apenas notará nada, pero siempre debe tomarse triturado o masticado, nunca entero.
En el caso de que el pequeño no pueda ingerir píldoras existe el ibuprofeno en suspensión, se le dará la cantidad recomendada por el pediatra siempre sin excederse.

¿Qué debemos hacer si hemos omitido una toma de ibuprofeno en el menor?

Si la toma se ha omitido adminístresela tan pronto como le sea posible, siempre y cuando no este cercana a la siguiente dosis, en cuyo caso lo mejor es esperar a administrarle la dosis que le corresponde.

En ningún caso debemos darle dos dosis para compensar la dosis que se nos había olvidado, y por supuesto no deberemos de dejar de administrarle el tratamiento por haber olvidado una sola dosis.
Si el medicamento es administrado en niños el tiempo que tardara en hacer efecto puede varias según los síntomas o la intensidad de los mismos, llegando incluso a los 30 minutos necesarios para un efecto absoluto.

¿Qué posibles efectos adversos o reacciones puede tener el ibuprofeno en el menor?

No es lo habitual, pero es posible que el menos presente algunos efectos secundarios a la toma de ibuprofeno estos pueden ser:
Dolor leve o moderado de estómago, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento.
Si estos efectos adversos o reacciones no desaparecen transcurridas unas horas o si persisten con dolor intenso deberá consultar con su pediatra para una inspección más exhaustiva y determinación de las causas que lo hayan podido provocar.

Los siguientes efectos secundarios son menos comunes y por lo tanto deberán prestarse mucha más atención en el caso de presentarse, esto es acudir inmediatamente a su centro de salud de urgencia u hospital más cercano y comunicar al pediatra que se le está suministrando ibuprofeno al menor.
Heces negras, con color alquitranado o ensangrentadas, reacción alérgica o erupción de la piel, sangre en la orina, dificultad para respirar o respiración sibilante.
Apunta todos estos datos sobre el ibuprofeno porque nunca se sabe cuándo los vas a necesitar.

https://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/cuanto-tarda-en-hacer-efecto-el-ibuprofeno.jpghttps://dondeycuanto.com/wp-content/uploads/2016/07/cuanto-tarda-en-hacer-efecto-el-ibuprofeno-150x150.jpgdondeycuanto.comSaber+salud¿Cuánto tarda en hacer efecto el ibuprofeno?Dentro de los medicamentos antiinflamatorios más populares podemos encontrarnos el ibuprofeno, es tan famoso gracias a que sus múltiples aplicaciones lo hacen el medicamento ideal para casi cualquier tipo de dolencia o de afección, incluso es capaz de bajar la fiebre en niños...Donde y cuanto...Curiosidades y mas sobre todas tus preguntas de cuantos tipos de