DGT cita previa

Solicitar cita previa DGT

Si estás buscando información sobre cita previa para realizar cualquier tipo de trámite en la DGT, debes de saber que estás en el artículo adecuado. No es que sea complicado, pero si que es cierto que deberías de saber las diferentes maneras de poder hacerlo para encontrar alguna que se adapte a tus necesidades.

Diferentes maneras de solicitar cita previa DGT

Solicitar cita previa a través del teléfono

Para poder solicitar cita previa a través del teléfono, tan sólo tienes que marcar el número 060. Sin embargo, es importante que sepas que es el número de teléfono no es gratuito y, aunque tampoco es muy caro, si que es verdad que te costará algunos céntimos. También tienes la posibilidad de averiguar cuál es el teléfono local de tu delegación de tráfico; es un teléfono fijo por lo que, si tenemos tarifa plana, podemos marcarlo sin coste.

¿Qué trámites podemos solicitar a través de este servicio?

-Podemos consultar los puntos que tenemos disponibles en el carnet de conducir, el saldo que nos queda, así como cualquier tipo de anomalía que se puede llegar a presentar. (aquí un paso a paso para consultar los puntos del carnet de conducir)

-También podemos solicitar cita previa para pedir el duplicado sobre permisos de conducir, para hacer un cambio de titularidad de un vehículo…

Y tienes algún tipo de duda sobre este servicio, puedes ponerte en contacto a través del número de atención al cliente que tienen en su página web.
dgt cita previa

Solicitar cita previa para la DGT a través de Internet

Otra de las fórmulas que se nos ponen a nuestra disposición para solicitar la cita previa es a través de Internet. Es una buena idea porque supone la máxima comodidad ya que tan sólo necesitaremos de un dispositivo que tenga conexión con Internet, puede ser desde un teléfono móvil, ordenador portátil, ordenador de sobremesa e, incluso, desde una tablet.
Aquí se nos presentan dos opciones diferentes:

Pedir cita a través de la plataforma de la DGT

En esta primera opción entramos directamente a la página oficial de la DGT (DGT.es) y pulsamos en la opción “solicitar cita previa”.

Llegaremos a una nueva ventana en donde tendremos que elegir la oficina en donde vamos a solicitar la cita (el municipio), así como el tipo de trámite a realizar. Si seguimos adelante, el sistema nos va a pedir algunos datos personales (como nuestro nombre, apellidos, número de identificación del carné de conducir…) para comprobar que, efectivamente, somos quienes decimos ser.

Más adelante, el sistema nos pedirá que especifiquemos algunos detalles de la cita previa (Por ejemplo, si queremos consultar el estado de puntos del carné de conducir, si queremos hacer un cambio de titularidad de un vehículo, o cualquier otro tipo de recurso). Para más información aquí tenéis una guia paso a paso de como solicitar la cita con la DGT por internet.

Una vez que hayamos terminado con todos estos pasos, llegaremos al punto final en el que el sistema se encargará de ofrecernos diferentes días y horarios para elegir la cita deseada.

Hacer los trámites desde la propia plataforma

Si necesitamos consultar el estado de los puntos, o realizar cualquier otro tipo de consulta similar, quizá no haga falta que nos presentemos de manera física en el lugar, muchos de estos datos se pueden consultar directamente a través de la “sede electrónica” que la Administración pone a disposición del usuario.

Sin embargo, para poder acceder a ella no nos bastará únicamente con introducir datos como nuestro nombre de usuario o una contraseña en un proceso de registro. Aquí, para evitar que no se puedan acceder a datos que no nos correspondan, tendremos que utilizar certificados electrónicos.

O bien utilizamos un certificado que nos hayan dado de forma física en la Administración, o bien habremos activado nuestro DNI electrónico para que pueda funcionar de esa manera.
Además, también tenemos que haber instalado la máquina virtual de Java en nuestro ordenador, así como disponer de un certificado que sea compatible.

Consejos útiles a considerar a la hora de pedir cita para la DGT

Planifica los tiempos

Existen algunos trámites de tráfico que no pueden esperar: por ejemplo, puede ser que se te vaya a caducar el carnet de conducir. En este caso, si la policía te requiere este documento y está caducado, puedes incurrir en algunas sanciones de importancia. Ahora, en el momento en el que nos hacen la revisión psicotécnica, podemos pagar un poco más para evitar tener que hacer el trámite … Sin embargo, esto nos costará más dinero.

Si queremos llevar la documentación por nuestra cuenta, debemos de considerar que no siempre vamos a tener la cita en el plazo deseado. Si actuamos con planificación, conseguiremos realizar cualquier tipo de trámite sin que se nos pase el plazo para poder hacerlo.

Cuidado con ciertos periodos del año

Por lo general, el sistema de citas está bastante congestionado y es prácticamente imposible obtenerlas de una semana para otra. Sin embargo, todavía puede ser peor ya que hay algunos periodos del año en donde la congestión es todavía más elevada. Por ejemplo, cuando llega agosto, las delegaciones cierran y las citas que se soliciten en el mes de julio se trasladan para septiembre.
Mismo ocurre con algunas semanas de diciembre o con algunos períodos festivos determinados. Si tenemos en cuenta estos periodos, no se nos pasará el tiempo.

Recuerda los datos

Tanto como si solicitas la cita a través del teléfono, o a través de Internet, es crucial que apuntes los datos, tanto de la fecha, como de la hora o de cualquier número que el sistema que haya proporcionado.
Si las ha solicitado a través de Internet y no te acuerdas de cuando era, lo único que tendrás que hacer es volver a entrar, introducir de nuevo tus datos, y el sistema detectará que ya existe una cita, por lo que podrás consultarla.

Si la has pedido de forma telefónica, no te quedará otra que volver a llamar.

Documentación necesaria

Para evitar hacer el viaje en balde en este tramite, asegúrate de que dispones de toda la documentación necesaria para realizar el trámite que necesitas.

¿Cómo anular la cita en la DGT?

Si no te queda otra que anular la cita, esto podrás hacerlo tanto a través de Internet, o bien por teléfono. En esta última opción lo único que tienes que hacer es llamar al teléfono 060 y ponerlo en conocimiento de la persona autorizada.

Sin embargo, si quieres hacerlo por internet y ahorrarte tiempo, así como algunos de los céntimos que te van a costar la llamada, entonces también lo podemos hacer a través de Internet.
Simplemente tendremos que seguir el procedimiento anterior: en el momento en el que el sistema compruebe nuestros datos, determinará que hay una cita existente.
Entonces se nos dará la posibilidad de que la podamos consultar (por si, por ejemplo, nos hemos olvidado de cuando la teníamos), o bien de anularla.
De esta manera, podrás solicitar la cita previa en la DGT sin llevarte ningún tipo de sorpresa desagradable.