Tercios españoles

  Historia, Saber+

Cargos Militares de los tercios

De la misma manera que en cualquier unidad militar, en los Tercios se asignaban una serie de rangos y cargos que hacían más fácil su organización:
·Maestre de campo: Era un capitán que designaba el rey y que era responsable de todo el Tercio. Para entenderlo más fácilmente, era la persona con más rango del lugar. Para llegar a este cargo, había que contar con una larga carrera militar, además de haber logrado cierta fama y reconocimiento en la misma.
·Sargento mayor: El segundo al mando, el ayudante del maestre de campo.
·Tambores y pífanos: Se encargaban de transmitir las órdenes del capitán en combate utilizando instrumentos especializados. Y es que no se podían llevar gritándolas en medio de un combate. Además, también tenían la función de elevar la moral de los hombres con su característica música.
·Furriel mayor: Su función era la de alojar a los soldados, además de realizar ciertas funciones de logística.
·Capitán: También lo designaba el rey y tenía el objetivo de mandar la compañía. Ante cualquier problema o incidencia que ocurriera, tenía el deber de comunicarla a sus superiores. Sin embargo, no podía castigar a los soldados.
·Alférez: El segundo del capitán. Podía cumplir con las funciones del mismo si no estaba. Solían llevar ayudantes denominados abanderados o sotaalférez. Su función principal era llevar la bandera al combate, además de defenderla. Y es que, si la bandera caía, esto significaba que se había perdido la batalla.
·Sargento: El encargado de transmitir las órdenes de los capitanes a los soldados, además de asegurarse de que las tropas estuvieran preparadas para salir al combate. Ejecutaba las órdenes de sus superiores, fueran las que fuesen.
·Cabos: Soldados veteranos que contaban con 25 hombres a su mando. Tenía que gestionar el alojamiento de los mismos por grupos.
Además, en los Tercios también había un Cuerpo Sanitario, el Capellán y el Cuerpo Judicial.

Nombres relevantes de los Tercios

·Gonzalo Fernández de Córdoba: Apodado como el “Gran Capitan”, se le considera como el padre del sistema de los Tercios. Aportaría toda una serie de ideas revolucionarias que cambiarían la forma de ver el campo de batalla. Fue Virrey de Nápoles, aunque sería cesado en poco tiempo debido a su relación con el Rey Fernando.
·El Marqués de Pescara: Su nombre era Fernando Francesco D’Ávalos. Se hizo muy famoso debido a sus victorias continuadas al servicio de la Monarquía Hispánica. Bien es sabido que le ofrecieron muchas posibilidades para que traicionase al Rey de España, algo que nunca hizo. No obstante, debido a sus múltiples heridas en la Guerra, tuvo una vida corta, muriendo en el año 1525.
·El Duque de Alba: Fernando Álvarez de Toledo está considerado como el hombre más temido de los ejércitos hispánicos. El gran éxito le vino cuando derrotaría a la Alemania protestante en la batalla de Mühlberg en el año 1574. Sin embargo, fue relevado en el año 1573, por el temor a que se pudiera producir una rebelión generalizada. Tuvo una vida larga y próspera, muriendo en 1592, a una edad avanzada.

Julián Romero

Empezaría en los Tercios a la temprana edad de los 16 años cómo mochilero. Serviría en los mismos hasta el año 1543 en Flandes. Más adelante acabaría sirviendo a Enrique VII de Inglaterra, participando en la derrota de los escoceses en la famosa batalla de Pinkie Cleugh (de 1547). La información que tenemos de él alude a que fue un hombre valiente, con honor.

Lope de Figeroa

También queremos destacar a Lope de Figeroa; empezaría como capitán de Túnez en la Toma de Gelves (1561). Sería capturado por piratas berberiscos, aunque fue liberado poco después. Alcanzaría el éxito en la Batalla de Jemmingen, en dónde acabaría con el ejército de Luis de Nassau.

Frases curiosas de los Tercios españoles

-Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”-> Almirante holandés Holak
-Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos -> frase de la batalla de Empel
-¡Santiago y cierra España!
-“No hemos combatido con hombres sino con diablos”  -> Soldados franceses después de ser expulsados de Italia por los Tercios de El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba.
-“España sola para los hombres armados”. -> Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Fran-.
-“No hay puñado de tierra sin una tumba española”  -> Libro de los Tercios españoles

El ocaso de los Tercios

Se puede establecer que el final de los tercios se produjo en la Batalla de Rocroi (una de las mas importantes batallas de la historia), marcando un antes un después. A partir de ese momento entraron en decadencia, hasta que finalmente fueron disueltos en la reforma de 1704.
Igualmente el nombre perdura, utilizándose en unidades tipo regimiento de la legión, así como en infanterías de marina de España. Los Tercios españoles son considerados como unos de los grandes guerreros de la historia.